Este mayo nos hemos escapado a Sicilia! H tenía muchas ganas de visitarla y ha sido su cumpleaños y fue su regalo 🎂.
Ha sido nuestro primer viaje con la peque fuera de España y no podría haber ido mejor!🛫 (por su parte, que nosotros pillamos un virus intestinal allí 😵💫).
Palermo es una ciudad llena de contrastes, cada calle parece una ciudad distinta, y me recuerda más al norte de marruecos que a una ciudad europea. Mezcla su suciedad y su decadencia de muchas zonas con palacios y catedrales increíbles.
Otro punto a su favor es la mezcla de culturas de todas las veces que ha sido conquistada: romanos, árabes, españoles, normandos… Todos han dejado sus pequeñas huellas en la ciudad.
Y no podemos hablar de Palermo sin hablar de la mafia, que sigue siendo muy influyente en la actualidad allí aunque en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad. Un dato muy curioso, es que los capos antes de la película El Padrino, nunca vestían de traje, fue la película la que hizo que ellos quisieran vestir así.
Y por último, si quieres visitar Palermo… olvídate de utilizar semáforos!🚦Prácticamente no hay ninguno en la ciudad…
¿Qué ver en Palermo? ⛪
Barrio de Kalsa
La primera tarde que llegamos, nos perdimos por el barrio de Kalsa y nos encantó. Sin duda fue mi barrio favorito, era un punto medio entre el barrio de Ballaro, que era la decadencia absoluta, y la parte centro que es más ciudad Europea.
En ese barrio descubrimos un parque en Piazza Marina super recomendable, donde está el árbol más grande de Europa 🌲.
Imprescindibles de Palermo
Freetour super recomendado que enseña lo más importante: Teatro Massimo, Gallerie delle Vittorie, Quattro Canti, La Martorana, Piazza Pretoria, y la catedral de Palermo. Nosotros lo cogimos con Civitatis.
Aparte de esto, recomendado el Palacio de los Normando y la Capilla Palatina (nosotros lo vimos desde fuera que estaba cerrado el domingo por la tarde).
A unos 20 minutos en bus está la playa de Mondello 🌊, casi toda es de pago y decidimos no ir ya que no hacía mucho tiempo de playa y ya iríamos en Cefalú.
Mercados
Una de las cosas que más recomiendan que visitar en Palermo con los mercados. Por lo que nos comentaban por allí, en los últimos años, se han «guirilizado» y no es como antaño, pero sí queréis ir a alguno, los más auténticos son Ballaro y el Capo.
OJO cuando ir, por ej. los domingos y lunes suelen estar cerrados. Nosotros visitamos la Vecchia que sí estaba abierto prácticamente siempre.
Cefalú 🏖️
Fuimos a pasar el día a Cefalú, una ciudad de Sicilia que está a una horita más o menos de Palermo. Fuimos en tren🛤️ super bien (ojo con las máquinas que no salen todos los trenes y parece que hay pocos, pero en taquillas hay un montón de ida y vuelta).
Cefalú me recordó mucho a Peñiscola, tiene ese olor a mar impregnado en todas sus callejuelas y ese ambiente tan guay de una ciudad costera.
Fuimos hasta Porta Pescara, para buscar la foto que sale en tooooodas las guías de Sicilia 🩵.
Comimos en la terraza de Al Porticciolo, la famosa pasta con le sarde(bueno, H, que aquí seguía yo mala y tuve que pedirme una tortilla). Otro dato curioso, es que en muchos restaurantes te ponen «pasta con sardinas» y «pasta con sardinas en el mar» y entonces te viene la pasta sola sin sardinas por qué están en el mar 🤣. ¡y un canoli (siempre expreso) en Gelateria del lavatoio.
Barrios a evitar en Palermo ⚠️
Como os comentaba en la introducción, nunca tuvimos sensación de inseguridad, pero es verdad que había ciertos barrios que daba cosilla de día, así que me imagino que de noche debe darla mucho más. También es verdad que con una peque de un año como muy tarde a las 20:30h estábamos en el hotel.
Estos son los barrios que nos recomendaron que no pisáramos por la noche:
- Ballaro
- Brancaccio
- Zen
- Via Falsomiele
¿Dónde dormir en Palermo? 💤
En Palermo podéis encontrar muchos B&B y apartamentos. Nosotros habíamos cogido uno por el barrio de Ballaro, pero finalmente cambiamos de idea ya que estaba un poco lejos de la estación, es una callejuela de un barrio a evitar por la noche y no había ascensor por lo que no era muy cómodo por el carrito.
(Lo de sin ascensor y que estén en callejones luego ya vimos que era lo más normal pero antes no lo sabíamos).
Así que finalmente escogimos el Hotel Del Centro, que estaba en Via Roma, una calle grandecita justo entre la estación central y el centro (10min andando de cada cosa). Es un hotel muy curioso (como todo en Palermo) pero donde nos trataron super bien.
¿Dónde comer en Palermo? 🍝
Aquí no podemos aconsejaros tanto como nos gustaría, ya que como os contaba, nos pasamos medio viaje malos del estomago.
Los arancini, con el plato estrella de Palermo, son como unas bombas de arroz rellenas de carne super ricas. Nosotros las probamos en el mítico Nni Franco U Vastiddaru, riquísimas y muy bien de precio.
Si te gusta el dulce, la pastelería del convento de la Piazza Pretoria es parada obligatoria.
Y aquí tenéis una lista de sitios que nos aconsejaron pero no pudimos probar..
Osteria Mercede / Dal Pompiere / Sfrigola Arancina / Trattoria Ferro di Cavallo
En resumen, 2-3 días son más que suficiente para ver Palermo. El próximo viaje visitaremos la zona sur de Sicilia a ver qué nos encontramos 🙂